El cuscús, como otros tipos de pasta de trigo duro, es muy versátil. Aunque tenga un origen y una tradición gastronómica, es muy fácil crear nuevos platos con él. Entre otras cosas, lo bueno del cuscús es que se cocina sólo y en cinco minutos, siempre que se quiera utilizar como base del plato, como en este caso
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 300 gramos de cuscús precocido
- 300 gramos de caldo (de verduras o de ave, también puede ser de pescado)
- 1/2 cebolla morada
- 240 gramos de gambas peladas
- 380 gramos de mango (sin piel ni hueso)
- 350 gramos de leche de coco
- 1 guindilla roja
- c/n de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 6-8 c/s de pesto de cilantro y avellanas.
Elaboración
Mientras el caldo está calentando, extiende el cuscús en una bandeja con paredes altas (para que pueda contener el caldo). Cuando el caldo rompa a hervir, viértelo sobre el cuscús. Tapa y deja reposar cinco minutos.
Pasado este tiempo, el cuscús estará tierno y moviéndolo con una cuchara verás que está suelto. Adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra (opcional), y comprueba de sazón, si se hace con un buen caldo no le hará falta más, pues el acompañamiento ya aportará mucho sabor.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, pela y pica la cebolla en brunoise, y póchala unos minutos a fuego moderado. Sube el fuego e incorpora las gambas, que estén bien secas para que no suelten agua y se cuezan. Añade también el mango cortado en daditos. Salpimenta al gusto y saltea unos tres minutos.
A continuación añade la leche de coco y la guindilla picada. Cocina hasta que espese, a fuego fuerte y moviendo de vez en cuando.
Emplatado
Sirve el cuscús en platos hondos y coloca en el centro el salteado de gambas, mango y leche de coco. Reparte unas cucharaditas de pesto de cilantro para que después, cada comensal, mezcle todos los componentes y disfrute de este sabroso plato.
¡Buen provecho!